SP Menu GEO
MODIFICAR
ARQUITECTURA
ESCALA/ACOTAR
MenuGEO
I N S T A L A R:
ID de L I C E N C I A
Descarga  MenuGEO
 
BG
SP
ID de LICENCIA FORMA da PAGO RECURSOS ARCHIVO D E S C A R G A
E-mail: info@menugeo.com
Catalogo GEO LISP para AutoCAD
Catalogo Explicación
Nombre Función y exigencia
PROTEGER DWG (1)
XLOCK

   El envío de archivos DWG puede ser peligroso para la protección de datos de nuestros ficheros. Cualquier persona puede coger nuestro archivo DWG,  modificar  algunos contenidos de dicho fichero y crear otro fichero con un diseño muy similar al nuestro.
  Esta situación pretendemos que no pueda ocurrir.
  Este problema se ha intentado solucionar de múltiples formas desde hace bastante tiempo.
  KozMos ha intentado muchos métodos para transferir dibujos de datos de objetos comunes en otros tipos de entidades. (Por ejemplo, convertir ARC / Círculo en segmento de línea, convertir la línea en 3DFACE o TRACE o sólidos).
  Todos estos métodos se encuentran con un problema común: los objetos convertidos y bloqueados pueden ser reconvertidos y por consiguiente modificables.
  Los procedimientos de conversión se estudian desde hace mucho tiempo, y algunos han llegado a dar errores fatales en los datos en dibujos de AutoCAD.
  Antes de XLOCK, sólo podemos utilizar AutoCAD WMFOUT y WMFIN para convertir todos los objetos en LWPolylines como la solución  más sencilla para bloquear los objetos.
   En esta conversión, los usuarios pierden la capacidad de obtener los dos puntos finales de "líneas". Como otra características de esta conversión es que  los usuarios no pueden usar el comando AutoCAD OFFSET / MIC / AMPLIAR  y comandos para modificar las ciertas "líneas".

               
PROTEGER DWG (2)
LOCKUP
  La rutina convierte todas las entidades del dibujo en un bloque InsertM, el cual no puede ser explotado. Esto es suficiente para proteger el dibujo ante cualquier cambio por parte de usuarios inexpertos. La rutina enciende, reutiliza y desbloquea todas las capas del dibujo antes de proceder a operar. El estado anterior de todas las capas se restablecera en las versiones 2000i, pero no en la version 2000 o 14. La rutina ha sido probada en AutoCAD 2000 y AutoCAD 2000i, pero no en AutoCAD 14 (aun asi se ha dejado entre las opciones)

Comandos:
LOCKUP Protege el dibujo.
UNDOLOCK Desprotege el dibujo (realmente deshace todas las operaciones efectuadas sobre el dibujo tras ejecutar la rutina, incluidas las realizadas por el usuario. Esto solamente es valido durante la sesion de trabajo)

Notas: Aunque se impida la edicion del dibujo, los bloques contenidos en el seguiran estando accesibles es su estado original desde 'Insertar/Bloque'

Se han añadido las sentencias
(setvar "filedia" fdia)
(setvar "cmddia" cdia)
(setvar "cmdecho" cmd)
al completar todos los procesos para restablecer el valor de esas variables al que originalmente tenian antes de ejecutar la rutina.

Traducido al español y la version española de AutoCAD por InnerCity para ITSPANISH:
http://www.itspanish.org/
http://itspanish.foro.st/

UNDLOCK:
1º Abres el dibujo adjuntado y sin hacer nada, vas a "guardar como" y lo guardas como dxf.
2º Cierras en Autocad el dxf y lo abres con el bloc de notas.
3º Buscar la cadena AcDbMInsertBlock y cambiarla por AcDbBlockReference.
4º Abres el dxf modificado, con AutoCAD.
5º Lo que tienes ahora es un bloque, lo descompones dos veces y ya tienes el dibujo desbloqueado.

Esto que resulta tan sencillo no he conseguido reproducirlo desde un lisp. Modificar la base desde AutoCAD con un lisp, para descomponer la inserción matricial, es algo más complicado, pero no imposibe.

English:
LOCKUP.LSP is posted to me from SPAUG by answering a question on protecting the DWG data. The design purpose of Lockup is to convert all objects into one MINSERT block, this is an unnamed minserted block, so common explode command will NOT explode it.
Lockup is very easy to UNLOCK. But it is still a good idea and utility to lock data to common (not expert) AutoCAD users.

Lockup.lsp - Locks all selected entities (except proxy objects) within a drawing.
By: John D. Chapman
With help from: Stig Madsen, Celie Dailey, Pat Starkey.

Based on and expanded from AB.lsp by Brian Debelius (Make/Insert an Anonymous Block)
and AB-Minsert.lsp by Rick McElvain (Make/MINSERT an Anonymous Block).

Inspiration from Adam Conrath (MINSERT).
Special mention to Jim Fisher.

Last Revisions:
March 05, 2002: Separate block made of solids before main routine runs.
March 07, 2002: Separate Block made of background colours (8,9,251-255).
March 22, 2002: Improved error trapping.

This routine turns on, thaws, and unlocks all layers before it starts the lock. The state of your layers prior to running LOCKUP will be restored in AutoCAD 200x only.

DXF - TXT Conversor (DXFácil)

@ David Santiso Pérez. (El programa <DXFácil> se puede distribuir libremente. Si desea una copia original, pídamela. Le agradecería que se pusiera en contacto conmigo para darle a conocer todos los productos que oferto, además, recibirá GRATIS las actualizaciones periódicas de dichos productos.)

INTERCAMBIO DXF->TXT
-Introduzca el nombre de los ficheros ORIGEN (DXF) y DESTINO(TXT). Si el fichero TXT ya existiese el programa le avisaría para evitar borrado accidental de datos.
- Al pulsar el botón DXF->TXT el programa realizará la extracción de entidades del fichero DXF, escribiéndolas en el fichero TXT. Cuando termine, le mostrará un breve resumen para que compruebe que la transformación ha sido realizada correctamente.
- DXFácil ha sido diseñado a partir del formato DXF de la versión 11 de AutoCad; eso quiere decir que es utilizable hasta la versión 14 y, con la mayor seguridad con las posteriores.
   Reconoce las siguientes entidades: PUNTO, TEXTO, LINEA y POLILÍNEA.

INTERCAMBIO DXF->TXT
- Esta es la parte más extensa del programa; a mi juicio es la más útil.
- Introduzca el nombre de los ficheros ORIGEN(TXT) y DESTINO(DXF). Si el fichero DXF ya existiese, el programa le avisaría para evitar borrado accidental de datos.
- El traspaso de información se debe configurar; utilice el botón "OPCIONES..." para llamar a la pantalla de ajustes. Puede indicar la altura de los textos y los rótulos que aparecerán (Número, Cota, Capa o todos a la vez).
- Al pulsar el botón TXT->DXF el programa realizará la extracción de entidades del fichero TXT, escribiéndolas en el fichero DXF. Cuando termine le mostrará un breve resumen para que compruebe que la transformación ha sido realizada correctamente. Abra después su programa de CAD habitual e importe el fichero DXF y compruebe que no ha habido errores en la transformación o en la preparación del fichero TXT. Si todo se ha realizado correctamente, poco más tendrá que hacer a su dibujo para completarlo.
- Con el programa se suministran dos ejemplos: un levantamiento taquimétrico urbano y una red topográfica de una zona extensa. Ambos poseen múltiples comentarios para hacer más comprensible la transformación. (cualquier texto que no esté entre la etiqueta de comienzo de entidad y de final de la misma será considerado como COMENTARIO y será ignorado; esto es muy útil para ganar claridad). No tiene más que seleccionar uno de ellos como fichero TXT y asignar un nombre al fichero DXF a crear. Juegue con los ajustes de las OPCIONES y compruebe los resultados.

Altura de textos: Debe incluir la altura de los textos en la ventana de configuración. Esta altura está en metros, es decir, si el dibujo va a estar a 1:500 y desea una altura de textos de 5mm para los rótulos, la altura será de 500x5=2.5m (=2500mm).
Entidades: Existen seis tipos de entidades: dos de PUNTO, otras dos de LÍNEA y otras dos de BLOQUES. Las entidades están limitadas por etiquetas entre corchetes. Todo lo que no esté dentro de una entidad se considerará como comentario; de esta manera puede hacer más legibles sus ficheros.

  Como ya se ha indicado anteriormente, la utilización de <DXFácil> no tiene mayor problema que el de ser escrupuloso/a con el formato del fichero y respetar las sencillas normas. Se suministran con el programa varios ficheros ejemplo que demuestran la sencillez y la potencia de la aplicación.

PUNTO1 El formato es:
[PUNTO1]                                      Etiqueta de comienzo
N X Y Z
N X Y Z                                           Lista de puntos a dibujar
N X Y Z
·
·
etc
[FIN]                                              Etiqueta de final de entidad
  El programa introducirá el Punto en la capa PUNTOS, el texto del Número en la capa NÚMEROS y el texto de la Cota en la capa COTAS. Esto permite curvar el dibujo, es decir, trazar las curvas de nivel o comprobar y editar las que haya generado un programa específico; después, quizá sólo sea necesario el punto, o el punto y el número o el punto y la cota. Por esto es por lo que se separan los rótulos y el punto. De todas formas, también es configurable la aparición de los rótulos de Números y Cota.

PUNTO2
El formato es:
[PUNTO2]                                    Etiqueta de comienzo
Capa                                            CAPA donde estarán los puntos
N X Y Z
N X Y Z                                         Lista de puntos a dibujar
N X Y Z
·
·
etc
[FIN] Etiqueta de final de entidad
  En esta entidad se puede elegir si los rótulos que aparecerán serán Cota, Capa o Número. Los dos últimos pueden aparecer de una manera exclusiva o a la vez, incluso permite combinar el número y la capa en un mismo rótulo, en el formato "NÚMERO CAPA"; si la capa tiene un nombre representativo, por ejemplo "REGISTROS" entonces los puntos cuyo rótulo sea, por ejemplo:
.123 REGISTROS estarán perfectamente definidos con el formato "NÚMERO CAPA"

LINEA1El formato es:
[LINEA1]                                     Etiqueta de comienzo
Capa                                            CAPA o NIVEL donde estará la línea
N X Y Z
N X Y Z                                         Lista de puntos de la línea
N X Y Z
·
·
etc
[FIN]                                            Etiqueta de final
  Los puntos de la lista estarán unidos por una poligonal. Debe haber por lo menos dos puntos en esta entidad. Se pueden incluir los rótulos de una manera totalmente análoga a la entidad anterior, desde la ventana llamada desde el botón OPCIONES...

En un fichero puede haber tantas líneas como se desee. Como se ha dicho antes, entre dos entidades puede haber comentarios que indiquen a qué objeto corresponden las entidades.

LINEA2 El formato es:
[LINEA2]                                      Etiqueta de comienzo
Capa                                            CAPA o NIVEL donde estará la línea
N
N                                                    Lista de puntos de la línea
N
·
·
etc
[FIN]                                            Etiqueta de final
  En esta entidad de Polilínea sólo hay que indicar los números de los vértices de la poligonal. Los puntos invocados han de preceder a esta entidad, ya sea en forma de PUNTO1, PUNTO2 o LINEA1, para que se puedan haber recogido en memoria según se dibujaban.

Esta es la forma más cómoda y sencilla de trazar las líneas. Permite plasmar en un dibujo lo recogido en campo con un croquis y las coordenadas de los puntos, si se está trabajando con un levantamiento taquimétrico.

Para cualquier otra aplicación también es útil porque permite disponer de un fichero de dibujo con cualidades métricas (los puntos y las líneas están en el lugar preciso porque la definición es por coordenadas) y de una manera fácil y cómoda.

BLOQUE1 El formato es:
[BLOQUE1]                                  Etiqueta de comienzo
Capa                                           CAPA o NIVEL donde estará el bloque
N X Y Z
N X Y Z                                         Lista de bloques a dibujar
N X Y Z
.
.
etc
[FIN]                                            Etiqueta de final
  La N indica el nombre del bloque, en una misma CAPA puede haber distintos bloques. Es fundamental tener en cuenta que lo que dibujan los programas gráficos como AutoCAD es el PUNTERO al bloque, no el bloque en sí. Usted debe definir en el fichero de CAD la geometría de los bloques, el programa editor de dibujo insertará en la posición indicada por el fichero DXF el bloque así definido.

BLOQUE2 El formato es:
[BLOQUE2]                                  Etiqueta de comienzo
Capa                                            CAPA o NIVEL donde estará el bloque
N Num
N Num                                         Lista de bloques a dibujar
N Num
.
.
etc
[FIN]                                            Etiqueta de final
  La N indica el nombre del bloque y Num indica la identificación del punto. Es en todo análogo a la definición de [LINEA2], esta forma de identificación tiene por objeto ahorrar trabajo y ganar en claridad.
  En los bloques no se insertan rótulos.

Para cualquier duda, pedido o sugerencia no repare en contactar con el autor de <DXFácil>:
David Santiso Pérez. Topógrafo y Programador.
E-mail : dsantiso@retemail.es

DXFACIL.EXE |-> Fichero ejecutable

MANUAL.TXT |-> Fichero de texto con el manual del programa

EJEM_LEV.TXT |
EJEM_LEV.DWG |-> Ejemplos para el aprendizaje del programa
EJEM_RED.TXT |

VBRUN300.DLL |
CMDIALOG.VBX |-> Bibliotecas de comandos y funciones
THREED.VBX |

INSTALAR.TXT |-> El fichero que está usted leyendo

UTM Calculadora (UTM)
Breves instrucciones para transformar coordenadas UTM a GEOGRÁFICAS.

Proyección Universal Transversa de Mercator

El programa de paso de coordenadas Geográficas a U.T.M. y viceversa, se basa en las ecuaciones de transformación deducidas para el desarrollo transverso cilíndrico terrestre de Mercator, tomando como referencia un elipsoide de revolución y dividiendo la Tierra en 60 husos iguales de 6 grados cada uno.

El origen de latitudes es el ecuador y el de longitudes es el meridiano por Greenwich.
La transformación de coordenadas es válida para las zonas del globo terrestre comprendidas entre longitudes de 0º a 180º Este y Oeste de Greenwich, y latitudes de 0º a 84º 30' Norte y 0º a 80º 30' Sur. Las zonas polares serán cubiertas con otras proyecciones.

Manejo del programa:

El programa funciona básicamente introduciendo coordenadas UTM o geográficas y con los botones de la parte inferior obtenemos sus transformadas.
-UTM a geográficas: debemos introducir también el número de huso en el que están las coordenadas. También podemos indicar el hemisferio en el que están las coordenadas.

-Geográficas a UTM, el cálculo de huso es automático pero tenemos que indicar si estamos en el Oeste W, o en el este E, y el hemisferio, ya que las coordenadas se introducen sin signo. En este caso tenemos la opción de calcular las geográficas en un huso diferente al que corresponden, esto se hace en el caso de querer ampliar un huso de 6º, ya que por motivos cartográficos podemos estar en un área común a dos husos y para trabajar se hace mejor si pasamos todas las UTM a un mismo huso. Esta opción la obtenemos al seleccionar el botón <Elige Huso>, entonces aparece en rojo el número de huso en el apartado de las UTM, de esta forma, introducimos el número de huso que deseamos, que será tenido en cuenta para el cálculo. Esto es válido para zonas cercanas entre husos, si nos alejamos hay que tener cuidado con las deformaciones.

Notas:
-Podemos transformar geográficas a cartesianas y viceversa,únicamente hay que tener en cuenta que son cartesianas en un sistema geocéntrico como WGS84 ó GRS80
-Las unidades de coordenadas Utm y Cartesianas se dan en metros
-los valores decimales, al entrar datos,son precedidos de un punto (no de coma)
En cuanto a los menús que tiene el programa:
Menú<Archivo>, sirve para transformar coordenadas de un fichero, generando un nuevo fichero con las transformadas.
1. UTM->GEO:.
El formato del fichero texto (.txt) debe tener los siguientes campos separados por espacios:.
<NºPunto> <Xutm> <Yutm> <NºHuso> <1 ó -1>(Norte ó Sur, respectivamente).

2. GEO->UTM:.
El formato del fichero texto (.txt) debe tener los siguientes campos
separados por espacios:.
<Nº de punto> <longitud> <latitud> (+/- si Este/Oeste y +/- si Norte/Sur).
Si queremos fijar el número de huso donde queremos calcular, añadimos al final el número de huso:
El fomato será:
<Nº de punto> <longitud> <latitud> <Nº Huso>

3. UTM->UTM (nuevoHuso); pasamos de UTM a UTM diferente huso.
El formato del fichero texto (.txt) debe tener los siguientes campos separados por espacios:
<NºPunto> <Xutm> <Yutm> <NºHuso> <1 ó -1>(Norte ó Sur respectivamente).

Menú<Sistema Ref>, donde elegimos el elipsoide de referencia (por defecto está el Internacional de Hayford, 1924-ED50) o podemos añadir temporalmente otro diferente a los que aparecen en la lista: añadiendo el semieje mayor (a) y el denominador para el valor del aplanamiento (ap).

Menú<Ayuda>, datos del autor, versión, breve ayuda y mostrar consola: es la consola del intérprete Tcl (para usuarios avanzados). En la consola podemos obtener una lista de los procedimientos del programa (info commands) y utilizarlos directamente para fines particulares. Además se muestran los procedimientos (en código fuente Tcl) correspondientes a las fórmulas empleadas para la trasformación de coordeandas.

Lenguaje de programación Tcl-tk (J. Ousterhout)
Ejecutable construido con Freewrap (D. LaBelle)

Eduardo Núñez Maderal, 2002 <enmaderal@mfom.es>

Vacaciones Bulgaria